¿Por qué se permite obra derivada?

Nos preguntaba hace unos días un hermano, el porqué permitir "obra derivada", he aquí la respuesta que le dimos:

Ten en cuenta que la simple interpretación de una canción por otro interprete ya es una "modificación", es decir si en alguna iglesia les bendice una de tus canciones y la cantan un domingo en su culto, ya estarián inclumpiendo los terminos de otra licencia menos flexible. ¿No es eso absurdo?, por otro lado, cualquier utilización o modificación se permite "siempre y cuando tenga idéntico fin, y el resultado final este sujeto a la misma licencia", y la primera premisa de la licencia es "Esta pieza ha visto la luz con el fin de que el Nombre del Señor Jesusucristo sea glorificado", que es lo que pretendemos.

De más esta decir, que "no está permitido su uso con fines comerciales".
¿Pero no las puede utilizar nadie? Sí es cierto que hay mucho sinvergüenzas, y muy triste que algunos se hagan llamar cristianos, pero ten en cuenta que por encima de las licencias está el llamado "derecho moral", el que alguien se "apropie" de una canción o un escrito tuyo y diga que es suyo no lo defienden las licencias que uno elija sino un "derecho moral" que es prevalente.

Te pondre un ejemplo claro de las ventajas de la flexibilidad: escuchas una canción de Jony, te gusta, le haces una versión y la cuelgas en tu sitio con una licencia copycristian, sin más. No tienes ni que pedir permiso. O la cantas en tu iglesia y no estarías haciendo algo "ilegal". Por supuesto si un día decides hacer un disco recopilatorio y venderlo, los términos de la licencia no te lo permitirían, y ahí sí, tendrías que ponerte de acuerdo con los propietarios de los derechos.

En el tema de los textos pasa algo parecido, si alguíen está haciendo un manual para su iglesia (que no va a comercializar) y le interesa un extracto de lo que hemos hecho nosotros, con una licencia más extricta no lo podría hacer, eso sería una "obra derivada".
Volver a repetir que todos los casos tiene que citar el autor del texto y su procedencia hasta donde llegue su conocimiento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home